Sunday, June 26, 2011

Destrozando clásicos; "The Day the Earth Stood Still"

Klaatu barada nikto tenían que haberle dicho al artífice del film en cuestión antes de que se hiciera público. Pero aun abortando a tiempo, algún otro habría tomado el relevo. Parece que es una tendencia innata de nuestro tiempo atiborrar de efectos especiales sin sentido a las películas de ciencia ficción. ¿Qué importa el guión?, ¿qué importan los personajes? ... ¡hay luces, explosiones, robots gigantes, destrucción!, y por tanto, ¡espectadores cargados de palomitas haciendo largas colas!.

Asistimos a un gran derroche técnico en efectos visuales, que podrían haber sido muy útiles en su justa medida unidos a la historia original. Porque refríen el film en aceite de pésima calidad, y claro, ahí tenemos el resultado. Ni rastro hay de los, a mi juicio, mejores puntos del original; la "infiltración" en la sociedad de nuestro extraterrestre desaparece, así como su entrañable relación con el niño (quien además pasa a ser totalmente insoportable, y no sólo por su posición probelicista). El aspecto filosófico o sociológico se sintetiza paradójicamente en la nueva "obra"  durante esa conversación que tiene lugar en un McDonalds; escena clave para el posterior desarrollo de la trama, aunque resulta un tanto inverosímil que, después de que observaran a la Tierra durante tantos años, no se dieran cuenta de ciertas cosas. Predomina también un efectismo barato, extremadamente marcado, de comienzo a fin. Y también un destrozo generalizado de los personajes, abanderado por el protagonista, que comienza asemejándose al octavo pasajero de Riddle Scott para pasar a ser Neo con superpoderes en versión malvada, aunque mesiánico finalmente. La familia del original desaparece, y Gort pasa a ser un enorme, enormísimo, robot carente de carisma.

En definitiva, se pierde totalmente la esencia del original para crear otra película vacía pero llena de espectacularidad y buenos actores de renombre (por favor, que le den ya mismo un Razzie a Keanu Reeves). 


3 comments:

  1. Ahora tengo ganas de verlas. Joder, lo de Keanu es flipante. Menos mal que el papel de Neo le iba como anillo al dedo, pero alguien debería decirle que pare de interpretar a Neo. No creo que Tarantino, Scorcesse, Woody Allen, o algún director "grande" cuente algún día con él. Su trabajo no se escapa a los verdaderos entendidos de la materia, que pasan de él olímpicamente (como es lógico). Pero bueno... sólo hay que mirar al bueno de Nick Cage.

    ReplyDelete
  2. Póntelas! ponte las dos. Harás una buena inversión de 90 minutos, y los otros 90 serán ... curiosos :P

    ReplyDelete